CLASIFICACIÓN, MÉTODO Y PROPIEDADES


 Las fibras sintéticas que se originan en la actualidad se clasifican en cuatro grandes
Grupos:

 -Fibras celulósicas,
- positivamente sintéticas,
- fibras proteínicas  
- minerales.

Fibras celulosicas

Esta clasificación se deriva de los rayones y acetatos. El grupo acepta a  las fibras
Celulosicas regeneradas: Rayón viscosa, rayón cuproamoniacal y rayón acetato
Saponificado.

Fibras positivamente sintéticas

Son las producidas empleando como materia prima sustancias  comunes como el
Carbón, agua, aire, petróleo, y la caliza. Las fibras están conformadas por largas cadenas de moléculas poli funcionales denominadas polímeros. La primera de estas fibras se ha convertido en la más importante de todas las fibras fue el nylon, presentada por la industria en 1939. Otras de las fibras son las vinyón, orlón, acrilán y el dacrón.

Fibras proteínicas

Prevalece un número considerable de fibras sintéticas que se produce empleando como materia prima alguna proteína de origen animal o vegetal en vez de la celulosa. La soya, el maíz y el maní, son algunos de los productos vegetales que se han introducido para fabricar fibra sintética.

Fibras minerales


Entre las fibras minerales, las de vidrio son las más destacadas. Dadas sus propiedades de incombustibilidad, son las favoritas para ciertos usos en el ramo militar. Se utiliza para tejer telas de filtro y como material aislante de la electricidad.

POLIMEROS

Son moléculas muy grandes, con una masa molecular que puede alcanzar millones de umas, que se originan por la repetición de una o más unidades simples denominadas “monómeros”, unidas entre sí por medio de enlaces covalentes. Forman largas cadenas que se pueden unir entre sí por fuerzas de Van der Waals o pH.

 El grado de intercambio influye mucho más que la longitud de la cadena en las propiedades, pues produce una estructura tridimensional con excesiva cantidad de nuevos enlaces que le dan consistencia al polímero.

Se pueden clasificar según diversos criterios:

Según su origen:

• Naturales: Caucho, polisacáridos (celulosa, almidón), proteínas, ácidos nucleicos…
• Artificiales: Plásticos, fibras textiles sintéticas, poliuretano, baquelita…

Según su composición:

• Homopolímeros: Un sólo monómero.
• Heteropolímeros: Varios monómeros. Si son dos se llaman copolímeros.

Según su estructura:

• Lineales: Los monómeros se unen por dos sitios (cabeza y cola)
• Ramificados: Si algún monómero se puede unir por tres o más sitios.

Por su comportamiento ante el calor:

• Termoplásticos: Se reblandecen al calentar y recuperan sus propiedades al enfriar. Se moldean en caliente de forma repetida.
• Termoestables: Se reblandecen y moldean en caliente, pero quedan rígidos al ser enfriados por formar nuevos enlaces y no pueden volver a ser moldeados.



TIPOS DE POLIMERIZACIÓN

Existen dos tipos fundamentales de polimerización:




POLIMERIZACIÓN POR ADICIÓN

 Al formarse la cadena los monómeros se unen sin perder ningún átomo, por lo que la masa molecular del polímero es un múltiplo asimilar de la masa molecular del monómero.

 Los monómeros tienen instauraciones (dobles o triples enlaces) que pasan a través de sencillos  enlaces en el polímero.

 Suelen seguir un mecanismo en tres fases, con ruptura hemolítica del enlace:

• Iniciación: CH2 = CH2 + catalizador · CH2–CH2 ·

• Propagación o crecimiento: 2 · CH2–CH2 · · CH2–CH2–CH2–CH2 ·

 n – CH2–CH2 – – (CH2–CH2)n –

• Terminación: Los radicales libres de los extremos se unen a impurezas o a dos cadenas neutralizadas.

Polímeros de adición más importantes, sus principales aplicaciones, así como los monómeros de los que proceden.  Los polímeros de adición son homopolímeros y su nomenclatura es conforme a el nombre comercial de los monómeros.
  

Monómero –Polímero- Usos Principales 


METODO

El proceso de polimerización, aplicado a  materias primas, permite la elaboracion de fibras sintéticas. Los polímeros son moléculas orgánicas complejas, formadas como resultado de la unión de varias moléculas orgánicas simples, los monómeros. 
Al constituirse un polímero, los monómeros forman entre sí una larga cadena lineal, con condiciones de ligereza, elasticidad y resistencia. Dichas propiedades son elementales para la obtención de todo tipo de fibras. Los polímeros se fabrican, además de para fabricar tejidos, en la elaboración de plásticos, productos estructurales diseñados para resistir esfuerzos —parachoques de automóviles, tuberías—, aislantes, filtros, cosméticos, así como en la industria eléctrica, electromecánica, del mueble o de la construcción. Las fibras sintéticas se pueden clasificar en: políamidas, poliésteres, poliacrílicas, polivinilos y polipropilénicas.

Fibras sintéticas en la industria textil

La fabricacion de fibras sintéticas textiles se obtiene a partir de materias primas que se encuentran con relativa facilidad y son, poco costosas: carbón, alquitrán, amoniaco, petróleo, además de subproductos derivados de procesos industriales.

Las realizaciones químicas elaboradas con estos materiales logran obtener resinas sintéticas que, tras su hilado y solidificación, resultan elásticas, ligeras y muy resistentes tanto al desgaste como a la presencia de ácidos u otros agentes externos. La introduccion de un colorante al polímero permite teñir el material antes de su hilado, lo que se interpreta en un óptimo nivel de estabilidad cromática en la fibra, que, además de no desteñir, elimina la necesidad de recurrir a posteriores operaciones de fijado del tinte.
Otras poliamidas
Otros ejemplos de poliamidas son el lilión o el perlón que,  se utilizan en copos que se mezclan con lana y algodón en hilados mixtos. El finalizado de estas son fibras más reforzadas. Una de las propiedades características de las poliamidas es su elevado grado de resistencia a la rotura.

Entre los poliésteres su uso en la industria textil, pueden mencionarse el dacrón y el terital, que derivan del carbón y del petróleo. A su resistencia añaden cualidades de indeformabilidad; además de que , no se arrugan.

En la confección de géneros de punto se utilizan frecuentemente las fibras acrílicas como el leacril, el dralón o el orión, también  derivados del carbón, el petróleo y el gas natural. Su propiedad primordial es que son muy ligeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario