Antecedentes de las Fibras Artificiales

Las fibras artificiales son unas materias de sus ultimas creaciones que el Conde de Chardonnel la introdujo en Francia a finales de un siglo XIX, en 1889. Fue capaz de lograr  un hilo en base a una solución muy viscosa de nitrocelulosa, pero no fue hasta pasar  la primera guerra mundial que logro gran importancia.

En el sector de la química el lograr nuevas fibras artificiales fue  una fundamental importancia, tanto por lo que simbolizo en su aplicación en la industria textil. Además de la obtención de seda artificial (el rayón) a partir de la celulosa fue un primer paso para la iniciación posterior de artículos textiles fabricados con materias primas de origen químico.

En gran parte de la producción de fibras artificiales en España en 1936, en Cataluña. Básicamente se trataba de empresas constituidas como filiales de empresas transnacionales y su producción-fabricación estaba acreditada por la SAFA (sociedad anónima de fibras artificiales), originada en 1923 con establecimientos en Blanes y la seda de Barcelona. Creada en 1925 en el Prat del Liobregat. La SAFA empezó a producir a partir de 1933 rayón maté, 1ra especialidad de fibras químicas en España y luego se implanto la fibraza.

Las primeras fibras artificiales para la industria textil iniciaron en Barcelona  1906, y  muchos años la ocupación  de este producto no se movió del ámbito de esa actividad. A inicios de los 50´ se comenzó  a uniformar, primordialmente en la cepillería ya fuera en complementos de limpieza, dispositivos para el calzado, ropa. Electrodomésticos, para el hogar, etc. Hasta ese entonces las fibras artificiales eran filamentos cilíndricos sinfín. Que al cortarse soltaban una rebaba en los extremos al tacto y que se tenían  eliminar con maquinas machacándola para que adquiriera forma de “flor” artificial, hoy  en día la realizan para los cepillos de limpieza.  Hace unos 30 años se creo  el milagro: químicos japoneses fragmentaron del hidrocarburo, las primeras fibras imaginadas expresamente para ocuparlas en pinceles para las bellas artes. En concreto  son monofilamentos de poliamida de distintos grosores y nervios, con colores s a gusto del consumidor, copiando la cerda, la marta, el meloncillo, el tejon, etc. Y lo más emocionante es  que consiguen fibras cónicas con un terminado un tanto imperceptible que mezclándolos con distintos diámetros y longitudes, logran  el nervio adecuado para todas las técnicas pictóricas.

Empezando  de la posguerra se comenzó la sustitución del algodón por las fibras artificiales o fibras blandas debido a la necesidad de bajar los costos de la materia prima para una industria textil en franca expansión mundial. Inicio entonces un tratamiento de rivalidad entre las fibras artificiales y el algodón. articulo para el que la paga del suelo establezca una característica clara de debilidad; simplemente resultaba más costoso. Por esta razón en los 60´s el consumo mundial de fibras artificiales registro un aumento medio anual de 5.3% mientras que el del algodón solo fue de 1.5%.

Las fibras artificiales se emplearon después de la 1ra guerra mundial en proporciones pequeñas, como para la confección de vestidos y otras prendas textiles. La escasez de fibras durante la guerra y las actividades por mejorar las propiedades de las fibras químicas, lograron subir su producción que, hoy en día están a pinto de vencer la fabricación del algodón y el de todas las fibras nacionales juntas.

Las fibras artificiales esta conformadas por moléculas largas y filiformes, compuestas de cientos de miles de átomos enhilar entre si en largas y estrechas cadenas. Materiales  antiguos como el vidrio o el carbono se reestablecen y dejar de urdir y mezclarse con resinas.


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