Aramidas

En los laboratorios de Du Pont de Nemours & Company, Inc., en 1965, 2 científicos de investigación, Stephanie Kwolek y Blades Herbert, estaban  en un laboratorio corporativo para crear una nueva fibra. La tecnología que tuvo mayor fuerza, era ligero y muy flexible.   La nueva fibra, llamado Kevlar, se podría ofrecer en muchas formas diferentes.   Uno de los usos de Kevlar llegó en forma de chalecos antibalas que los agentes de policía.   El mayor atributo de la fibra era la fuerza que proporciona en una forma muy ligera, que era a la vez cómodo y le dio un amplio rango de movimiento para el oficial.   Este descubrimiento fue a partir de un compuesto químicamente muy similar llamado Nomex.   La creación de esta fibra abrio paso a la tecnología térmica, que combinada de calor y propiedades de resistencia al fuego junto con las características textiles avanzados.



La producción de estas fibras están  bajo los nombres de marca Kevlar ® y Nomex ®. Tienen propiedades únicas y beneficiosas.   Estos 2 son similares en su estructura básica y en algunas ocaciones se producen en las plantas de producción mismos.   La diferencia está en su estructura, Kevlar ® es un para-aramida Nomex ®, mientras que es un meta-aramida.     Una aramida es una poliamida donde se juntan al menos 85% de los enlaces amida a anillos aromáticos.   El primero de aramida producida se llama Nomex ® introdujo por Du Pont en 1961.


Aramidas
La fibra de aramida, también es conocida como poliamida aromática, es una fibra elaborada a través de una solución polimérica, manufacturada de tal modo que pueden lograrse fibras para ser empleadas mediante una máquina hiladora.


Por éste método, se logra una fibra térmicamente estable, pero la característica principal más importante, es la elevada resistencia mecánica y rigidez al corte.

Por la naturaleza de la fibra, existen filamentos continuos, discontinuos y cardados, según la aplicación. Permite mezclarse con otras fibras de naturaleza distintas, para mejorar la resistencia a la temperatura, y para mejorar la conductividad térmica.

Por lo general hay 2 modelo de aramida: Meta Aramida y Para Aramida.
Meta-aramida tienen excelente estabilidad termica, denominada retardance, aislamiento elctrico, estabilidad qumica, resistencia a la radiacion.
Para-aramida efectua una  muy alta resistencia.

Las fibras son resistentes y termoestables. Se emplean en aplicaciones aeroespaciales y militares, tejidos para chalecos antibalas y compuestos balísticos, neumáticos de bicicleta y como sustituto del amianto. Las moléculas en cadena de las fibras de aramida están mayormente orientadas a la trama las fibras, lo que permite aprovechar esta resistencia del enlace químico.

PROPIEDADES

Buena estabilidad de temperatura.
Puede mejorarse la resistencia de la temperat
ura por la superposición de capas o diferentes materiales derivados
Resistencia mecánica.
Excelente resistencia al corte, y a oscilaciones térmicas.
Excelente resistencia a ambientes abrasivos.
Material ligero con gran poder de resistencia en estrés mecánico.
Buena resistencia a disolventes orgánicos.

Sensible a la humedad y a la luz solar (Tiende a oxidarse)

No hay comentarios:

Publicar un comentario